http://www.wikipatterns.com/display/~ambienl45gv GRUPO ITEN historia local ualeuaychu jurados

      ITÉN -"Yo soy"

 

Inicio

Quiénes somos

Bases

Jurados

Contacto

Preuntas fecuentes

Premio Eclio Giusto 2007

Mujeres de Gualeuaychú 2008

Inmirantes 2009

Historias Rurales y Barriales 2011

Alunas Mujeres de Gualeuaychú

Libro Diital Libro Premio Eclio Giusto 2007:

Libro Mujeres de Gualeuaychú

 

Charla-Taller sobre Historia Oral

7 de mayo de 2010, 19.00hs

 

Se realizó una charla taller ratuita sobre: “Historia oral”, la misma fue por el Prof. Daniel Plotinsky, especialista en Historia Oral el día viernes 7 de mayo a las 19.00hs en el Salón del Banco Credicoop, 25 de Mayo y Churruarin.
Este taller es una profundización del que dictara en 2009 el Prof. Plotinsky en Gualeuaychú y fue abierto a todo publico hayan asistido o no al taller de 2009.
¿Para qué nos sirve saber cómo se reconstruye la Historia Oral? Conocer nuestro pasado nos permite entender quienes somos hoy. Cuando deleamos el relato de nuestro pasado a los medios masivos y la historia oficial también los autorizamos a que decidan quiénes somos y qué podemos ser, escribir nuestra historia es un poder cívico al que no debemos renunciar. Al poner por escrito de dónde venimos y quiénes somos, nos volvemos más dueños de nuestro futuro.
Sin dudas el desarrollo de toda producción historioráfica se construye con documentos, rastros que validan los hechos afirmados en el texto y permiten su construcción. Si es cierto que a través de ellos es posible acercarnos al pasado, también lo es que toda utilización de un documento tiene una metodoloía específica que nos permite abordarlos correctamente y extraer de ellos los datos que necesitamos para establecer, con la mayor certeza posible, dicha validación.
Por eso, cuando nos aproximamos a un determinado tema histórico, además de decidir el tipo de documentación que vamos a utilizar, debemos tener el suficiente conocimiento metodolóico para la exploración de la fuente documental trabajada. Pero tal apropiación no es exclusiva del historiador, al menos en la realización de un trabajo monoráfico que esta al alcance de todos.
Sabemos que las fuentes documentales pueden ser escritas, materiales, fotoráficas, iconoráficas, orales, entre otras. Por eso, al ser diversas y de muy distinta índole, es imprescindible prepararnos para abordarlas.
En esta ocasión nos convoca la intención de acercarnos al conocimiento y utilización de las fuentes orales, tan imprescindibles a la hora de reconstruir nuestro pasado histórico. En ellas tenemos la necesidad de reflexionar como comunidad; y que mejor que hacerlo junto a quien conoce profundamente el tema.
El Grupo Itén, racias a la solidaridad del Banco Credicoop, pudo oranizar la Charla-taller: “Historia oral”, dictada por el Prof. Daniel Plotinsky, especialista en Historia Oral el día viernes 7 de mayo a las 19.00hs en el Salón del Banco Credicoop, 25 de Mayo y Churruarin.
Daniel Plotinsky es Profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Arentina. Maestrando en Historia, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Arentina. Director del Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito (Arentina), desde 1996, web site:
http://www.archicoop.com.ar; Investiador adscripto al Prorama de Historial Oral, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, desde 1995; Profesor y coordinador de un taller de Historia Oral en el Coleio Técnico ORT.
El objetivo del Grupo Itén (www.eclio.info) es fomentar el rescate de la historia de Gualeuaychú a través de la oranización de un concurso anual de monorafías y eventos relacionados, tanto académicos como culturales.


 



 Copyriht ITEN 2010
 
ble>